¡¡¡Hola!!!
En esta entrada comparto una
sesión de psicomotricidad en la que participaron los niños y niñas del aula específica del cole junto a sus compañeros
y compañeras de las otras clases que le acompañaban. [inclusión a la inversa]. Esta sesión la
dirigió Juanma, técnico superior en
actividades físicas y deportivas y educador social, con el que colaboramos todo el equipo
de educación especial.
Vamos a explicar todas las actividades
acompañadas de fotos en 3, 2,1...
Para romper el hielo, Juanma nos
sugirió que saliésemos al patio, y allí hicimos una dinámica en la que todos y todas interactuábamos unos con otros. Y así hicimos, íbamos moviéndonos
por el espacio y con las indicaciones que nos daba, nos chocábamos la mano, nos
pisábamos un pie (flojito), o nos dábamos un abrazo, luego nos dijo que nos
agrupásemos en grupos según el número que él indicase, y de esta forma los niños
y niñas debían contar cuántos eramos y darse cuenta si en su grupo sobraba o
faltaba gente ( a tope con la lógica matemática).
Para el siguiente ejercicio
necesitábamos música, así que entramos en el gimnasio,y allí escuchamos y
bailamos la canción del cuadrado, una canción idónea para dinamizar con todo
tipo de niños y niñas, de cualquier edad
¿¿no la conocéis?? pues yo os dejo el
enlace para que la bailéis y animéis vuestras dinámicas.
¡Y seguimos con música!, ahora cada
niño y cada niña tiene un globo, una vez inflado nos movemos por el
gimnasio sin que los globos toquen el suelo... ¿muy fácil no? pues.... TODOS A GATAS, ¡y que lo globos sigan sin tocar el suelo!
Música y más música... ahora con
los ojos vendados tenemos que escucharnos unos a otros y formar nuestro propio
equipo , una vez que encontremos a los miembros de nuestro equipo, marchar
formando un tren, solo hay un miembro del equipo que puede ver, y este
será el que guíe el tren (¡atentos siempre a que todos interactúen!).
¡BIEN! los equipos están
formados, ahora toca circuito, vamos a pasar por un zizag de conos, vamos a
atravesar aros, (cada uno como pueda) y por último.... ¡¡vamos a hacer la
croqueta!!
Lo que toca ahora es aún mejor,
los alumnos y alumnas ayudantes ponen los bancos del gimnasio formando un
cuadrilátero y con papel de periódico
vamos a rasgarlo y a echarlo dentro del cuadrilátero, (estimulamos así
psicomotricidad fina).
¿Y qué es lo que ha quedado? una
auténtica piscina de papel, qué ganas de meternos dentro...
¡pues todos y todas dentro!, ¡hasta
las maestras!
No podemos volver a clase con
este subidón de adrenalina... por eso Juanma había preparado una última
dinámica de relajación.
Gracias Juanma y gracias compis por estar siempre dispuestos a sacar sonrisas.
¡ Y con esto y un buen
desayuno... la sonrisa durante el día no nos faltó a ninguno !
Comentarios
Publicar un comentario